CICLOANDREITARKOSKI





CICLO ANDREITARKOSKI



De Marzo a Mayo de 2013

Ciclo organizado y co-ordinado por Iván Campos








Calendario de proyecciones


 22 de Marzo: La infancia de Iván

 29 de Marzo: Andréi Rubliov

5 de Abril: Solaris

19 de Abril: El espejo 

3 de Mayo: Stalker

10 de Mayo: Nostalgia

17 de Mayo: Sacrificio



SOBRE ANDREI TARKOVSKY

Andrei Arsényevich tarkovsky es uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética, además, de uno de los más grandes de la historia del cine.
Nació en la localidad de Zavrazhie, en el distrito de Yúrievets (región de Ivánovo), Unión Soviética (ahora Rusia) el 4 de abril de 1932. Su padre fue el poeta Arseny Tarkovsky.
Tarkovsky, estudió música, pintura y escultura, así como lenguas orientales en Moscú, esto antes de interesarse por el cine; llego a trabajar como geólogo en Siberia. Se inscribió en la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía de todas las Rusias),
Realizó cortometrajes y conoció a sus mejores amigos y compañeros de clase, Serguéi Paradzhánov y Mijaíl Vartánov; al tiempo que estudiaba cine también estudiaba violín, al punto que el film con el cual obtuvo la graduación es: La apisonadora y el violín.
SU TRABAJO FILMICO
En el año 1962, Tarkovski fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, La infancia de Iván que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia (ex-aequo con Cronaca familiare de Valerio Zurlini).
Esto provoco que Tarkovski cayera en la vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos de la política de la URRSS y mostrasen el otro rostro de la Unión Soviética. Como resultado de esa vigilancia, en su  siguiente film en 1966, Andréi Rubliov fue prohibido hasta 1971. Andréi Rubliov  se exhibió  a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.
Su siguiente filme, en 1972, Solaris fue  aclamada en el Este. Sin embargo, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. Sobrepasar tales limitaciones significaba problemas fuertes para cualquier cineasta ruso. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película Zérkalo (El espejo), una densa y autobiográfica película con una radical e innovadora estructura narrativa.
Su siguiente película en 1979, Stalker tuvo que ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción, después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. En 1983 Nostalgia, filmada en Italia, fue su última película realizada en la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación huyó  a Suecia. Su última película, en 1986, Sacrificio,  filmada en Suecia, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos. Andréi Tarkovski  murió en París, el 29 de diciembre de 1986.

LA  IMAGEN  DE  TARKOVSKY

Es el más famoso director de cine soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es de los máximos representantes del cine ruso, sus películas son intensamente íntimas, en ocasiones controvertidas, hermosas en cada fotograma; por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se interesaba en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la espiritualidad en la sociedad moderna, así como la incapacidad de la humanidad para responder a las demandas de la tecnología, que domina cada vez el espectro de la vida humana. Tarkovski creía que su película Andréi Rubliov era el mejor ejemplo para mostrar a la gente cuál es el verdadero rol y la responsabilidad real del artista en la sociedad, reconociendo que él mismo, como cineasta, no tenía por qué ser un mero trabajador del estado ruso, que mostrase las maravillas de la política rusa.
Fue más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski busco nuevas formas de narrativa, que influyeron en los nuevos cineastas. Desarrolló una teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo».
Destaca en él una característica del cine: la de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe fijar un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Tras el film: El espejo, Tarkovski siguió las premisas de Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un sólo lugar bajo un sólo día "solar" en algún momento del tiempo. Sacrificio es considerada como el reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Tarkovski.


En Recortados  C / Turia, 50, Bajo.

Se iniciara la proyección a las 18:00.

k